Historias de Bell Ville Por Juan Carlos Licari
Corresponsal Estadios Cordobeses, Bell Ville
EL 84* ANIVERSARIO DEL CLUB ATLÉTICO TALLERES DE BELL VILLE
Los denominados clubes de barrio, que eran culturales, sociales y deportivos, y que en las décadas de 1920 y 1930, recibían ya en su seno, a una parte importante de vecinos, se constituyeron en un auténtico fenómeno social para la época.- En la noche del 23 de julio de 1926, la casa del caracterizado y recordado personaje, ubicada en calle Córdoba 952, nos referimos a don VICENTE TORRES, era el lugar de reunión de un grupo de vecinos del BARRIO TAU, para dar vida al CLUB ATLÉTICO TALLERES.
Los 16 vecinos que participaron de la misma, tenían una sola meta, comenzar con la práctica ordenada del fútbol, al observar que la actividad en los innumerables "campitos" del barrio era muy intensa.
El nombre de TALLERES, se basa en la actividad laboral de los presentes, la mayoría eran empleados en los talleres de empresas estatales, (hoy EPEC Y OSN) establecidas en el éjido barrial.- Los colores distintivos serían el azul y rojo, ante el pedido especial del dueño de casa, moción aceptada plenamente. Los gastos que demandaría poner en marcha la institución, serían afrontados por los asistentes, para luego comenzar a solicitar la colaboración de los vecinos.
Las prácticas de fútbol comenzarían en el manzano comprendido entre IRIGOYEN-DORREGO-PIO ANGULO Y MENDOZA, perteneciente a Don TORRES, bajo la responsabilidad de LUIS DIPIETRO-RUFINO DOMINGUEZ-TEODORO MARGARÍA Y JUAN PIZZOLITTO, presentes en esa primera reunión.
Por otro lado, fueron designados para entrevistarse con el INTENDENTE MARCOS OLMEDO, los señores EMILIO MASCARÓ(primer presidente) Y NILO A. COLMANO(primer secretario) para interiorizarlo de la creación de la nueva entidad deportiva.- Al respecto debemos decir, que fue de real valía la ayuda municipal, quién dispuso gratuitamente de los medios mecánicos existentes, para que en poco tiempo, el predio se transformase en una excelente cancha de juego. Decíamos del compromiso asumido por los participantes de la primera reunión, para reunir los fondos, que les permitió comprar el alambrado perimetral, los respectivos postes, el material para los arcos con la pintura correspondiente y cuatro chapas para un precario baño. Cómo no podía ser de otra manera, los vecinos aportaron la inestimable cooperación, comprando rifas y bonos de adhesión, tarea encomendada a FRANCISCO CONSTANTINI-LUIS DIPIETRO-ENRIQUE DÓMINE Y ANTONIO GONZÁLEZ, quienes tuvieron a cargo la compra de las primeras camisetas.
EL 12 DE OCTUBRE DE 1926, SE INAUGURÓ LA CANCHA, JUGÁNDOSE UN TORNEO RELÁMPAGO CON INTERVENCIÓN DE LOS CLUBES LOCALES, DISPUTÁNDOSE EL TROFEO "DÍA DE LA RAZA" DONADA ESPECIALMENTE POR LA INTENDENCIA MUNICIPAL.
HECHOS TRASCENDENTALES: EL12 DE ENERO DE 1932, COMIENZA EL TRASLADO AL LUGAR QUE OCUPA ACTUALMENTE, CÓRDOBA 1000 AL 1100, TAMBIÉN PROPIEDAD DE DON VICENTE TORRES, INAUGURADA EN CONMEMORACIÓN DEL SEXTO ANIVERSARIO, 20 DE JULIO DE 1932. EL 4 DE AGOSTO DE 1938, POR DECRETO N* 40767-SERIE "A"- SE LE OTORGA LA PERSONERÍA JURÍDICA. EL 10 DE SETIEMBRE DE 1959, DESPUÉS DE UNA ARDUA TAREA LEGISLATIVA, EL DIPUTADO PROVINCIAL, HECTOR RAÚL GONZÁLEZ, LOGRA QUE LA PROVINCIA PROMULGUE LA LEY 4686, DONANDO A LA INSTITUCIÓN LOS TERRENOS ACTUALES.
UN ORGULLO INVALORABLE: EN LOS REGISTROS DE LA LIGA BELLVILLENSE, FIGURA EL PRIMER FICHAJE OFICIAL DE MARIO ALBERTO KEMPES, FUÉ PARA EL CLUB A. TALLERES, CON EL NÚMERO DE CARNET 799.
Creemos que el mejor homenaje y una emocionada recordación, en los 84 años de vida, es nombrar aquella primera comisión directiva: PRESIDENTE HONORARIO: VICENTE TORRES, PRESIDENTE: EMILIO MASCARÓ, VICE: FRANCISCO CONSTANTINI, SECRETARIO: NILO A. COLMANO, PRO: CARLOS FROSASCO, TESORERO: LUIS DI PIETRO, PRO: RAMÓN GONZÁLEZ, VOCALES TITULARES: ENRIQUE DOMINE, GABRIEL DÓMINE, FELIX PONCE, RUFINO DOMINGUEZ Y TEODORO MARGARÍA, VOCALES SUPLENTES: JOSÉ MARQUEZ, ANTONIO GONZÁLEZ Y RAMÓN MONTENEGRO, REVISADORES DE CUENTA: JUAN PIZZOLITTO Y BENITO VARAS.
En la Foto Juan Andrés Caparróz ex-jugador de Talleres (con una de las primeras camisetas) y Juan Carlos Licari (con una camiseta actual a bastones verticales)