C.A. Central de Bell Ville

Estadios del Interior
Bell Ville, Departamento Unión
Club Atlético Central
Fundado el 9 de Mayo de 1922
Estadio: Hugo Alberto "Tula" Curioni (desde febrero de 2012).
Dirección: Bv. Colón 681, ciudad de Bell Ville, pedanía de Bell Ville, departamento Unión.
Capacidad: Posee dos tribunas que le dan un total de 105 espectadores sentados (o 210 de pie).
Dimensiones de la cancha: 95x58 mts.
Como llegar sin vehículo: Empresas: Gral. Urquiza S.R.L., Transporte Sierras de Córdoba S.A.C.I.I.A. y Empresa Córdoba S.R.L.-C.O.A.T.A. S.A.
Pertenece: Liga Bellvillense de Fútbol.
Títulos: 2; 1 en Primera División en 1965; y 1 de Segunda División en el Clausura 2007.
Camiseta: Roja.



Por Gastón Oller
Corresponsal Estadios Cordobeses, Río Ceballos
El VILLA ALLENDE SPORT CLUB festejo sus 70 años de vida con una emotiva fiesta en su sede.

Fundado un 24-05-40 y tomando la posta del Recreativo Argentino y del Villa Allende Foot Ball Club fue forjándose en el tiempo una de las instituciones señeras de las sierras chicas y con mayor cantidad de logros deportivos y pionero en varias disciplinas.

En fútbol participo afiliado a la Liga Regional Colon 21 años, entre los periodos 1953 al 56, desde 1966 a 1979 excepto 1978 y 1993, 1994, 1998 y 1999. Fue campeón en Primera División en los años 1953, 1968 y 1972. En 1993-94 participo del Interligas sin resultados positivos. También lo hizo en la Liga Unión Central de Villa Allende (saliendo varias veces campeón) y la Liga Serrana.
Existe en el club sin dudas una figura que simboliza la historia del Sport en tantos años de esfuerzo, y se llama VICTOR MANUEL CREMBIL “el bebi” o “el cabure” que con su juego desfachatado, habilidoso, vistoso, se supo ganar la admiración de quien lo vio jugar y se deleito con su increíble juego. Es difícil explicar lo que hacia dentro de una cancha pero basta mencionar que a los penales los pateaba de rabona, o que después de haber pasado a 2 o 3 rivales se volvía estando solo frente al arco, los volvía a pasar y hacia el gol. Muchos decían que no servia para un equipo, aunque con el en cancha el espectáculo estaba asegurado. Formo una memorable delantera del Sport donde todos eran animales. El chancho blanco Larrahona, el halcón Murúa, la liebre García, el cabure Crembil y la rata Flores. Gran delantera.
Después vino Pedro Pueblas, el bicho Lascano y tantos otros. Seria injusto en una institución nombrar a uno solo (de 1966 a 1999 jugaron en primera división 257 jugadores), el meno Rodríguez, su hermano Tucho, el zorro Araya, Rubén Sotomayor, Armando Transito Prida, los hermanos Gimenez, también se ganaron un lugar. Los dirigentes fueron muy importantes el caso de chiche Agosti que estuvo 25 años como Presidente y sigue estando en la comisión, Juan Foropon que en 1947 bajo su gestión el club tuvo 700 socios y en la Villa había 4.000 habitantes, López Andreu, el pocho D’Alessandro.
En la secretaria del club no podemos de dejar de citar la labor inolvidable durante 50 años de Pedro Leal, que dejó su vida por el club, trabajó y fue rueda de auxilio de casi todos los presidentes. Ni a su hermano Antonio “el negro” Leal que con su incansable investigación acerca del club y de toda Villa Allende contribuyeron y mucho a la grandeza del Sport.
Algunos vieron que varias veces el club moría y lo sacaron de eso, otros lo mantuvieron y otros le dieron el empuje para ser realmente importantes para la sociedad.
Fotos de los festejos
El de la izquierda es Victor Manuel Crembil "bebi"; el de la derecha es Modesto Carrasco, hincha del V.A.S.C.

¿Que jugada estará recordando el bebi Crembil al mirar esas fotos?.

Fueron y son parte de la historia del Sport de Villa Allende.

Estadios de Segunda División
Club Atlético Juvenil de Barrio Comercial
Fundado el 12 de Octubre de 1955
Estadio: C.A. Juvenil de Barrio Comercial.
Dirección: Av. Vélez Sársfield 6500, barrio Comercial, ciudad de Córdoba.
Año de Inauguración: 1994.
Capacidad: Posee una tribuna para 250 espectadores sentados (o 500 de pie).
Dimensiones de la cancha: 100x70 mts.
Como llegar sin vehículo: Empresa T.A.M.S.E., línea R11.
Camiseta: Blanca y Roja a bastones verticales; Esta camiseta nace por que los fundadores de este club en su mayoría eran radicales y adoptan los colores de dicho partido político.






Historias de Bell Ville por Juan Carlos Licari
A 79 años de la "SUPERBALL"‏

Transcurrieron 79 años, de aquellos dos acontecimientos que significaron una conmoción popular, con resonancia de magnitud para el mundo del deporte.
LUGAR: BELL VILLE.
ESCENARIOS:CANCHAS DE FÚTBOL DE LOS CLUBES ARGENTINO Y BELL.
PROTAGONISTAS:LAS PRIMERAS DIVISIONES DE LOS CLÁSICOS RIVALES.
FECHAS:DOMINGO 24 Y LUNES 25 DE MAYO DE 1931.
MOTIVO:NACÍA LA PELOTA DE FÚTBOL DE BOCA INVISIBLE LLAMADA "SUPERBALL". En ambos escenarios, con una concurrencia sin precedentes para eventos deportivos en la ciudad, A LAS 14 Y 30 HS. ROMANO LUIS POLO-ANTONIO OLIVIO TOSSOLINI y JUAN VALBONESI, hacían su entrada portando LA PRIMERA PELOTA, que a continuación comenzaría a rodar, para dar inicio A LA MAS ATRAPANTE HISTORIA, DEL INVENTO QUE REVOLUCIONÓ AL DEPORTE EN GENERAL.
Siendo la pelota la protagonista principal, el enfrentamiento clásico quedó desdibujado y a través del tiempo, pasó a segundo orden. Es que la Ciudad se volcó masivamente, haciendo realidad el patrimonio de un imposible y brindarle el incondicional apoyo a esos tres bellvillenses, que dejaron una estela luminosa que iluminaría para siempre, en este caso, la pasión futbolística por excelencia.- La éufórica presencia, que llegaba hasta las líneas demarcatorias de los campos de juego, intuía que además de jugarse un partido clásico de fútbol, se jugaba la impostergable necesidad de respaldar a tres conciudadanos, creadores del elemento más célebre de la historia deportiva.
A la finalización de ambos enfrentamientos, se produjo el estallido más resonante para la aceptación y admiración unánime de las cualidades de la pelota. Es que el entusiasmo traducido en aplausos, abrazos, cantos y también algunas lágrimas, emocionaron a los inventores, que comprendían el incalculable valor de los mismos.
POR ESO DEBEMOS RECORDARLOS PERIÓDICAMENTE, PARA QUE NO SE CONFUNDA CON ALGUNA IMPROCEDENTE LEYENDA. GRABAR A FUEGO AQUELLOS MOMENTOS, QUE CONTARON CON ESE AUTÓCTONO TELÓN SIMBOLIZADO POR MILES DE BELLVILLENSES. A LAS PUERTAS DE UN NUEVO MUNDIAL Y A LOS OCHENTA AÑOS DE LA HISTORIA DEL FÚTBOL, RECORDEMOS CON EXPRESIVA EMOCIÓN Y UN ORGULLO APASIONADO, CADA VEZ QUE COMIENZE A RODAR ESA PELOTA SEMEJANTE A NUESTRA "SUPERBALL", A LAS TRES CELEBRIDADES QUE NOS DEJARON UN EJEMPLO DE FE, VIVIENDO CON UN IMPULSO AVASALLANTE, CON UNA MENTALIDAD SIN VACILACIONES Y VIGOROSAMENTE GANADORA.- FUENTES:"DE BELL VILLE AL MUNDO" y "LA MAÑANA.
AVISO PUBLICITARIO EN "EL GRÁFICO"
Inventor ANTONIO OLIVIO TOSSOLINI

Inventor ROMANO LUIS POLO


Inventor JUAN VALBONESI


Monumento al gran invento de los Bellvillenses, la Pelota sin tiento. Este monumento queda ubicado al frente de la municipalidad de Bell Ville en la plaza San Martín de dicha ciudad

Placa recordatoria

Otra placa recordatoria
Las imágenes de la publicidad y de los inventores fueron brindadas por Juan Carlos Licari, mientras que las fotos del monumento y las placas fueron tomadas por Estadios Cordobeses en su gira por Bell Ville.

C.A. Ischilín de Deán Funes

Estadios del Interior
Deán Funes, Departamento Ischilín
Club Atlético Ischilín
Fundado el 11 de Agosto de 1909
Cancha: Club Atlético Ischilín.
Dirección: San Martín 37, ciudad de Dean Funes, pedanía Toyos, departamento Ischilín.
Capacidad: No posee tribunas.
Dimensiones de la cancha: 90x64 mts.
Como llegar sin vehículo: Empresa Ciudad de Córdoba S.A.C.I.F.
Camiseta: Negra y Amarilla a bastones verticales.




Las fotos de esta cancha fueron tomadas por Gastón Oller, vos también animate y manda la fotos del estadio de tu ciudad a estadioscordobeses@hotmail.com
El escudo pertenece a futbolinterior.com.ar

C.A. Los Andes

Estadio de la ciudad de Córdoba
Club Atlético Los Andes
Fundado el 10 de Febrero de 1914
Estadio: Fadel Nasif.
Dirección: Escobar y Grimaut, barrio José Ignacio Díaz 1ª sección, Ciudad de Córdoba.
Capacidad: 1.125 espectadores sentados (o 2.250 de pie).
Dimensiones de la cancha: 97x70 mts.
Como llegar sin vehículo: Corredor 8 Línea 84.
Camiseta: Negra y Roja a bastones verticales.







Historias de Bell Ville por Juan Carlos Licari
Corresponsal Estadios Cordobeses, Bell Ville.


C.A. Central de Bell Ville 88 aniversario

El 9 de mayo de 1922, un grupo de jóvenes del BARRIO ESTACIÓN, decidieron crear el tercer Club de Fútbol en la Ciudad, reunidos en el domicilio de OCTAVIO PEREZ. Tenían la meta, de canalizar la incontenible pasión popular del momento, acorde al romanticismo de la época, desprovisto de mezquindades protágonicas. Sólo les importaba cultivar el fútbol por el fútbol mismo y sostener izado el orgullo, en los torneos barriales, que los movilizaba por toda la Ciudad. La familia ferroviaria, cada vez mayor, clamaba una representatividad formal y ordenada, ante una niñez y juventud que ya cincelaban la técnica futbolística, imaginando un horizonte con la silueta recortada de su propio equipo.- El mismo debía defender el honor mediático del barrio, para comenzar a elevarlo a la consideración de los bellvillenses. En forma unánime, un personaje emblemático para el vecindario, nos referimos a ARNULFO MOLINA, fué propuesto para presidir aquella primera directiva, quién de inmediato pidió conformarla, teniendo en cuenta las importantes personalidades presentes. Así la vicepresidencia fué para JUAN BAUTISTA LUSITANO, el secretario OCTAVIO PEREZ, tesorero ISIDORO RÍOS, vocales titulares, ALBERTO MIRANDA, RUFINO PEREYRA, HUGO CARRIZO, NICOLÁS ASTUDILLO, SEVERO FREYMAN, vocales suplentes, LUIS HEREDIA, MIGUEL ANGEL CALDARIELLO, SANTIAGO LUDUEÑA, revisador de cuenta LUIS ENRIQUE FERREYRA. La primera medida a tomar, fué confirmar el nombre de CENTRAL, basándose en la línea ferroviaria CENTRAL ARGENTINO, con la denominación de CLUB ATLETICO Y BIBLIOTECA CENTRAL. Se adopta el color rojo de la camiseta, pero con respecto al pantalón, se debió hacer una votación por blanco ó azul, siendo este último el confirmado. Enclavado en el Boulevard Colón al 651, hoy lo encuentra en una plenitud edilicia y deportiva, con un inusitado movimiento de niños y jóvenes, que van haciendo realidad aquellos postulados impulsados hace 88 años, para un BARRIO ESTACIÓN en plena expansión.

C.A.yB. Bell de Bell Ville

Interior
Bell Ville, Departamento Unión
Club Atlético y Biblioteca Bell
Fundado el 30 de Agosto de 1904
Estadio: Ciudad de Bell Ville.
Dirección: Boulevard Colón 43/78, ciudad de Bell Ville, pedanía Bell Ville, departamento Unión.
Capacidad: 2.500 espectadores sentados (o 5.000 de pie).
Dimensiones de la cancha: 105x68 mts.
Como llegar sin vehículo: Empresas: Gral. Urquiza S.R.L., Transporte Sierras de Córdoba S.A.C.I.I.A. y Empresa Córdoba S.R.L.-C.O.A.T.A. S.A.
Pertenece: Liga Bellvillense de Fútbol.
Títulos: 15 en la Liga Bellvillense 14 en 1940, 1967, 1971, Cl. 1972, 1973, Único 1976, Ap. 1985, Cl. 1988, Cl. 1992, Ap. 1994, Ap. 2007, Cl. 2012, Ap. 2013 y Ap. 2019. 1 Torneo Provincial en el año 2014.
Camiseta: Blanca y Negra a bastones verticales.







Interior
San Marcos Sud, Departamento Unión
Asociación Mutual y Biblioteca Firpo
Fundado el 1 de Mayo de 1923
Estadio: A.M.yB. Firpo.
Dirección: Urquiza y San José, localidad de San Marcos Sud, Pedanía Bell Ville, departamento Unión.
Capacidad: Posee una tribuna para 72 espectadores sentados (o 144 de pie).
Dimensiones de la cancha: 92x67 mts.
Como llegar sin vehículo: Empresas: Gral. Urquiza S.R.L., Transporte Sierras de Córdoba S.A.C.I.I.A. y Empresa Córdoba S.R.L.-C.O.A.T.A. S.A.
Pertenece: Liga Bellvillense de Fútbol.
Títulos: 1 de Segunda División: Clausura 2008.
Camiseta: Rojo y negro Dividido en dos, como en el escudo.





Interior
La Calera, Departamento Colón
Club Atlético Calera Central
Fundado el 25 de Mayo de 1923
Estadio: C.A. Calera Central
Dirección: Sargento Cabral 565, localidad de La Calera, pedanía Calera Norte, departamento Colón.
Capacidad:  342 personas sentadas (o 684 de pie). Tribuna local con capacidad para 150 espectadores sentados (o 300 de pie), tribuna visitante para 192 personas sentadas (o 384 de pie).
Dimensiones de la cancha: 90x60 mts.
Como llegar sin vehículo: Empresa C.O.T.A. La Calera Ltda.
Pertenece: Liga Cordobesa de Fútbol (También participó de la Liga de Santa María).
Camiseta: Blanca con una franja horizontal de color Rojo (antiguamente utilizaban una casaca roja con dos bandas verticales en el costado izquierdo de color celeste.

Fotos actualizadas





Fotos tomadas en el 2010




;;