Un almuerzo Universitario

Un Almuerzo Universitario

Estadios Cordobeses fue invitado por los Doctores Oulton, Carlos y Fernando, para un almuerzo muy particular con glorias de la década del ’50 de Universitario, un almuerzo que quedará grabado en la historia de dicho blog, por la cantidad y calidad de glorias con las cuales pudimos conversar.

El almuerzo fue pactado para las 13 en la sede de la ”U”, al llegar pese a ser puntuales ya se encontraban casi todos conversando en la puerta de dicha sede, entre recuerdos y bromas fuimos ingresando al comedor y para sorpresa de todos habían unos 200 niños almorzando que concurren a la escuela de deportistas del club Universitario; que lindo ver tantos niños en el club!!!!, fue el comentario de todos.

Luego nos hicieron pasar a una sala contigua al comedor donde nos habían preparado una mesa con mantel blanco y servilletas de color rojo, combinando los colores de dicha institución, y en las paredes cuadros con formaciones y jugadores destacados de la rica historia que la Institución de barrio Obrero posee.

En la mesa se sentaron Castro, Depaoli, Barros, Tanquía, Aguirre, Celíz, Spángaro, Tolosa, Molina y los hermanos Oulton, “que jugadores por favor”, recordaban los Doctores.

Hablar de los logros y trayectorias de los jugadores sería muy extenso de escribir pero entre conversaciones rescatamos las anécdotas, algunas picarescas y muy graciosas.

Con una madre así

Molina nos contó que cuando llegó a la “U” en su primer partido de local, había una señora que todo el tiempo lo increpaba y no paraba de insultar al jugador Castro, Molina sorprendido por esto le pregunta a Castro de donde conocía a esa mujer y Castro respondió: “es mi madre”.

El “Manco” Pérez

Tolosa nos comento que a él le costaba ponerse el uniforme, ya que veía como el “Manco” Pérez luchaba para colocarse la vestimenta, “Yo no lo podía creer, si hasta tenía un amigo con el mismo problema que él y jugaban competencias para ver quien se cambiaba más rápido”

Por un Talón

Luego Tolosa nos contó que uno de sus primeros goles fue en la reserva y contra 9 de Julio “en una jugada el “Back” pateó la pelota para rechazarla, yo giro y la pelota me pega en el talón y ingresa al arco, yo no entendía que había pasado”.

Una picardía

En la mesa mientras almorzábamos me comentaron que el “Colorado” Buteler ingresó a la Liga Cordobesa de Fútbol y extrajo su ficha en la cuál se borró la fecha de nacimiento para jugar con las inferiores, para ver si podía hacer un gol.

Pegaba mucho el muchacho

Tanquía nos cuenta que un día iban caminando junto a Depaoli por la calle Ituzaingó a una cuadra en donde Joaquín Caparían de Argentino Peñarol tenía un local de ventas de lana y Tanquía le dice a De Paoli, “ponete las canilleras que pasamos por Caparian”, debió pegar mucho este jugador del Millonario, para que Tanquía le diga esto a Depaoli.

Por sacar ventaja la sacó de adentro del arco

Castro nos cuenta que en un encuentro con Instituto el arquero Héctor Truque le bajó los pantalones en un centro, pero que igual él hizo el gol, ya que “el arquero en la preocupación de bajarme los pantalones no se dio cuenta que la pelota impactaba en mi cabeza y se metió adentro, pero al querer salir corriendo para festejar el gol no pude correr”

Una mano que no existió

En un partido el árbitro del encuentro Emilio Ditata, cobró un penal en contra por mano del “manco” Pérez de la “U”. Lo particular de este jugador es que carecía de un brazo y la pelota dio en esa extremidad, el “manco” le decía “pero que cobras si mano no tengo”, el árbitro haciendo caso omiso lo cobró igual.

A donde vas!!!

Barros nos dice que en un entrenamiento en invierno, “me puse una bufanda para entrenar por que tenía frío pero en una jugada supero a Tanquía, como este no me podía alcanzar, me tiró de la bufanda frenándome y dejándome sin aire; Tanquía se para al lado y me dice ya te voy a dar bufanda a vos”

Una de Gringos

“Un día en San Francisco en el hotel donde nos alojábamos en vísperas de enfrentar a Sportivo Belgrano, nos dieron una cena y en la madrugada todos corríamos al baño, después nos dimos cuenta que habían puesto sal inglesa con otros condimentos para que no podamos jugar, son bravos los gringos”

Queriendo sacar ventaja

Depaoli nos comenta “Cuando estaba haciendo el servicio Militar yo estaba de guardia un domingo que jugábamos contra Junior’s, le pedí al Sargento de turno, el Sargento Principal Baglione, que me deje ir al partido, él sabía que yo era jugador de La “U”, pero no me dejó ir por que el era hincha del Albo, igual ganamos ese partido 2 x 1”.

Una ves finalizado el almuerzo, muy rico todo por cierto, lamenté que se haya acabado, por que uno, no tiene la posibilidad siempre de poder dialogar con “la historia en vida”, ya que estos jugadores construyeron y aportaron para la rica historia, no solo de la “U”, si no también del fútbol de Córdoba.

Felicitamos a los Doctores Carlos y Fernando Oulton por esta iniciativa que han tenido, de recuperar la memoria.

Muchas Gracias Doctores por invitarnos a este almuerzo!!!!!!

Parados: Roque Castro, Raúl Celiz, Norberto Spángaro, José Tolosa, Esteban Aguirre, Héctor Depaoli y Julio Barros; Sentado: Fernando Oulton sosteniendo la foto en la que figuran los jugadores.
De izquierda a derecha: Castro, Depaoli, Barros, Fernando Oulton, Tanquía, Carlos Oulton, Aguirre, Celiz, Spángaro y de espalda Tolosa.
De izquierda a derecha: Castro, Depaoli, Barros y Fernando Oulton
De izquierda a derecha: Aguirre, Tanquía, Celiz, Spángaro, Carlos Oulton y Tolosa

0 Comments:

Post a Comment