F.I.C.E. "Modelo en Fútbol Infantil en Cruz del Eje"
Por Maximiliano Agüero



Estadios Cordobeses viajó el pasado sábado 14 de Agosto a la ciudad de Cruz del Eje para conocer al Modelo de Fútbol Infantil de la “cuenca del sol”.
Al llegar me dirigí al C.A. Independiente ya que ahí entrena el F.I.C.E., y tuvimos la posibilidad de dialogar con Sergio Rivero Coordinador del fútbol infantil que esto nos contaba.
“El F.I.C.E. nace el 10 de Octubre de 1993 por un grupo de padres impulsados por la familia Rivero (el papá de Luís Gigi Rivero actual jugador de el Racing de Córdoba) crearon una escuela de fútbol a la orilla del río Cruz del Eje con el objetivo de fomentar este deporte en los niños ya que en esa época los clubes de la ciudad no le daban al fútbol infantil la importancia necesaria, y hoy en día, a través de los años, se fueron contagiando los demás clubes y tenemos una liga con doce equipos en los cuales en su mayoría tienen inferiores, siendo el F.I.C.E. el que tomó la iniciativa en el desarrollo y promoción del fútbol infantil en la ciudad".
"El nombre nace por que cuando recién empezamos e íbamos a todos lados como por ejemplo a embalse de Río Tercero o a San Luís a participar en torneos nos presentaban como la escuela de fútbol de Cruz del Eje, pero la sigla F.I.C.E. nace en un torneo que ganamos en el Club Olayón y el que entregaba los premios dijo “este premio es para el FICE y así quedo, nos decían así por que no teníamos primera; mientras que los colores nacen ya que un día nos cansamos de tener camisetas de distintos colores ya que eran las que podíamos conseguir, y dijimos que nosotros teníamos que tener nuestra propia identidad, y como la mayoría de los que estábamos somos hinchas de C.A. Belgrano de Córdoba decidimos que los colores serían celeste con vivos blancos o negros”.
Y siguiendo su relato lo interrumpí para preguntarle por que el F.I.C.E. no tiene un lugar propio a lo que me respondió que “se hicieron muchas gestiones pero nunca llegamos a obtener el tan ansiado espacio físico que necesitan los chicos, ya que contamos con 150 niños más la reserva y la primera, me acuerdo empezamos al lado del río luego en Olayón (nuestro clásico), después en barrio Santa Rosa, para finalizar acá en el C.A. Independiente”
Siguiendo con el relato le pregunte ¿Quién fue el mejor jugador que haya dado esta institución? A lo que respondió “podemos destacar a Luís Gigi Rivero que juega en Racing de Córdoba como una de las figuras que ha dado el F.I.C.E., ya que es un ejemplo para todos los niños, aparte el esta muy ligado con nosotros, también Juan Carlos Maldonado que jugó en el C.A. Belgrano y que fue Campeón de Embalse junto con el Gigi en la clase ’86.
Si bien esta joven institución no posee un lugar físico, El Pirata Cruzdelejeño como lo denominan es modelo en dicha ciudad ya que cuando el fútbol de Cruz del Eje carecía de fútbol infantil, estos padres quisieron que sus hijos tengan un lugar donde practicar su deporte favorito, y hoy el F.I.C.E. a obtenido no solo muchos trofeos, si no el reconocimiento de otros clubes provinciales, nacionales y extranjeros, en tan solo 16 años de vida, tantos logros para una fantástica institución de la “Cuenca del Sol”
Sergio Rivero junto a Marcelo Heredia DT de la clase 97-98 sosteniendo la camiseta del F.I.C.E.

Foto de la clase 97-98 sosteniendo la bandera del Pirata Cruzdelejeño

Le agradezco Cristian Jaime por que se puso la indumentaria completa del F.I.C.E. para enseñarnos sus colores y forma a Estadios Cordobeses

Nota: Agradezco a Sabrina Machado de la revista Kamiares que me consiguió esta hermosa nota, para conocer al F.I.C.E.

0 Comments:

Post a Comment