Historias de Bell Ville
Por Juan Carlos Licari
Corresponsal Estadios Cordobeses, Bell Ville

EL GOL MÁS RÁPIDO DE LA HISTORIA (y fue en VILLA ASCASUBI-Pcia. de Córdoba)
Alguien dijo, el gol es el "orgasmo" del fútbol. Nunca tan exacta una definición, para un hecho, que todos desean concretar. Si la posibilidad de convertir un gol, es algo tan deseado, y su concreción algo tan sublime, no hay duda, que tal palabra tiene un sentido textual totalmente explicable.
Existe el gol tempranero, aquel del cual, se dice "lo hicieron en el vestuario". Hay varios récords de ese tipo de goles, en la historia del fútbol y hoy se sabe que la plus marca mundial de este rubro, está en el fútbol argentino.
El 18 de marzo de 1979, en la cancha de GIMNASIA Y ESGRIMA DE LA PLATA, CARLOS DANTÓN SEPPAQUERCIA, derrotó al arquero de HURACÁN, JESÚS BORIS, luego de recibir el saque del compañero y rematar rápidamente al arco, viendo adelantado al arquero. EL ÁRBITRO ANOTÓ: "GOL A LOS SEIS SEGUNDOS".- La historia del fútbol, registra que el defensor inglés, PAT KRUSE DEL TORQUAY UNITED DE INGLATERRA, el 3 de enero de 1977, convirtió a los seis segundos, pero en contra, ya que en el saque realizado por el equipo contrario, hubo toque y disparo desde el centro del campo y el pobre KRUSE, quiso rechazar, metiéndola en el ángulo de su arco, ante la mirada atónita de todos. Fue en el match, disputado contra el CAMBRIDGE UNITED, por el torneo inglés.
NI LAS PALOMAS LO ATAJARON: Sin embargo, el gol más tempranero fue convertido por el centrodelantero del ATLÉTICO ASCASUBI, JOSÉ ALBERTO SUESCUN, en el partido jugado el 15 de agosto de 1965, contra el club HURACÁN DE TANCACHA, por el campeonato de la LIGA RIOTERCERENSE DE FÚTBOL. Este gol ha sido registrado cómo convertido "A LOS TRES SEGUNDOS" de iniciado el partido.- JOSÉ ALBERTO SUESCUN, narró así su gol:"había practicado muchas veces este disparo, sabiendo que desde el centro al arco, la distancia era de 45 metros, pues la cancha tenía las medidas mínimas reglamentarias de 90 metros.- Coloqué la pelota en el centro y retrocedí dos ó tres pasos. Sonó el silbato y le pegué muy fuerte, el insider mío ya sabía lo que intentaría, me dijo "vos estás loco".- El arquero iba caminando hacia su arco, cuando sintió el griterío de la gente se dio vuelta, tiró un manotazo, dijo la p.... que lo p...., la pelota pasó cerca del travesaño y convertí el gol, recibiendo el abrazo de mis compañeros. Los contrarios reclamaban, pero el referí lo dio por válido. Al final del partido, me felicitó.- Ya no hay canchas de esa medida, por lo que creo imposible se pueda batir mi record. Se hicieron los trámites para homologarlo, en el LIBRO GUINNES, cosa que no llegó a concretarse.- "En la zona, se hicieron goles rápidamente, pero nunca en tres segundos, pues siempre hubo toque al compañero".
ADEMÁS, LLEGÓ A SER INTENDENTE: El señor JOSÉ ALBERTO SUESCUN, fue intendente de la localidad de VILLA ASCASUBI, por 20 años consecutivos: desde 1968 hasta 1988.- Así cómo dejó una marca indeleble en su actividad deportiva, también realizó muy buenas e importantes obras para el bienestar de su población.- EL REGISTRO DEL TIEMPO DE SU GOL, FUÉ PUBLICADO POR LA EX-REVISTA GOLES, EN SU NÙMERO 892, DEL 31 DE AGOSTO DE 1965.

2 Comments:

  1. Ochicho said...
    Simplemente, quiero aclarar dos conceptos. La frase "el gol es como un orgasmo en fútbol" pertenece al célebre escritor uruguayo Eduardo Galeano. Por otra parte, José Alberto Suescun fue intendente de Villa Ascasubi entre los años 1968 y 1987, no hasta 1988 como dice en este texto. Me encantaría ponerme en contacto con Juan Carlos Licari para compartir otras historias similares. Soy periodista deportivo interesado en estos acontecimientos y, casualmente, nieto del goleador-intendente citado en esta nota.
    Maxi Agüero said...
    Por favor!!! si quiere recibir una respuesta coloquen un e-mail así nos ponemos en contacto, un abrazo

Post a Comment