Historias de Bell Ville Por Juan Carlos Licari
Corresponsal Estadios Cordobeses, Bell Ville

Historias Mundialistas

La edición N* 19 de los MUNDIALES DE FÚTBOL , se jugará en el continente africano por primera vez en su historial. SUDÁFRICA tendrá el privilegio de recibir a millones de visitantes, siendo JOHANNESBURGO, una de las ocho sedes, donde se jugará un tercio del torneo y la final.

El 11 de junio de 1933, se jugó el primer partido por eliminatoria, inaugurando el sistema de clasificación mundialista, SUECIA VENCIÓ A ESTONIA POR 6 A 2.

El primer partido mundialista definido en alargue, fué el 27 de mayo de 1934, MUNDIAL DE ITALIA, por los octavos de final, primera rueda, AUSTRIA 3/FRANCIA 2.

La primera final definida en el alargue, se registró el 10 de junio de 1934, ITALIA 2/CHECOSLOVAQUIA 1, MUNDIAL DE ITALIA.

El cambio de jugador, en menor tiempo, el 23 de junio de 1998, lo realizó ITALIA, cuando GIUSEPPE BERGOMI SUPLANTÓ A ALESSANDRO NESTA, a los CUATRO MINUTOS, jugaban ITALIA/AUSTRIA.

Pese a ser el capitán de TUNEZ, fué reemplazado en los tres encuentros que disputó su selección en el MUNDIAL ALEMANIA 2006.

El MUNDIAL BRASIL 1950, tuvo una importante particularidad, puesto que por primera vez, SE UTILIZARON LOS NÚMEROS EN LAS CAMISETAS.

Otro mundial, que es recordado en todo el orbe y que marca un antes y un después, nos referimos AL MUNDIAL SUIZA 1954, FUÉ EL PRIMERO QUE CONTÓ CON LA TELEVISIÓN EN DIRECTO.

Primer jugador que participó en los MUNDIALES, en dos seleccionados diferentes. Fué un argentino: LUIS MONTI, jugando por Argentina en 1930, MUNDIAL URUGUAY, cuatro años después MUNDIAL ITALIA 1934, jugó por el seleccionado itálico.

El 28 de junio de 1998, MUNDIAL FRANCIA, único "GOL DE ORO" en la historia mundialista. El defensor francés LAURENT BLANC anotó el gol del triunfo ante PARAGUAY, a los 113 minutos.

Primer DÓPING POSITIVO: el jugador de HAITÍ, ERNST JEAN-JOSEPH, tras la derrota de su equipo ante ITALIA, 3 a 1, el 15 de junio de 1974, MUNDIAL ALEMANIA. Se le encontraron restos de efedrina, por lo que fué expulsado inmediatamente del torneo.

Primera selección que incluyó un cocinero en su delegación. Fué la perteneciente a SUECIA, en el MUNDIAL MEXICO 1970, Fué PETER OLANDER, quién trabajaba en el palacio del REY GUSTAVO ADOLFO.

Partido con mayor concurrencia de público: FINAL BRASIL 1950, BRASIL 1/URUGUAY 2. Se vendieron 174.000 entradas, estmándose que con las entradas a favor e invitados especiales, la concurrencia orillo las 200.000 personas.-

Primera definición por penales, semifinal MUNDIAL ESPAÑA, el 8 de julio de 1982, ALEMANIA 3/FRANCIA 3. Desde los 12 pasos, ALEMANIA pasó a la final al ganar por 5 a 4.-

Un árbitro argentino, HORACIO ELIZONDO y un mexicano BENITO ARCHUNDIA, son los que más dirigieron en un solo torneo, fué en ALEMANIA 2006. Además el juez argentino, tuvo el honor de dirigir el partido inaugural y la final de una misma Copa.

FUENTE: Historias insólitas de los mundiales de fútbol de LUCIANO WERNICKE.

0 Comments:

Post a Comment