C.A. Huracán
Pasado y Presente de Los Luminosos
El 20 de Noviembre de 1920 nace este gran club del fútbol de La Docta y para conocer más acerca de este club me dirigí a su estadio que queda en pasaje de Garayar s/n en barrio La France.
Al llegar fui recibido por un grupo muy cordial de personas en la cual se encontraban los señores Franco, Pietras, Danna, Navarro, Reyna y Contreras el cual me contaron como fue que Huracán se convirtió en el primer club de Córdoba en poseer iluminación en su estadio.
Entre anécdotas y recuerdos me contaron que fue en 1932 en la cancha que quedaba en Barrio San Martín entre las calles Pinzón, Tambo Nuevo y Cerrito, el cual tenía la dimensión de un manzano, no había tribunas así que “enlonaban” la cancha, por suerte Pietras me aclaro lo de “enlonaban”, que significa que se colocaba lonas de alpilleras para que la gente se sentara; y en esa época (me siguieron contando), tampoco había alambrado olímpico por lo que la policía a caballo se colocaban alrededor del campo de juego para que nadie ingresara, fue un gran orgullo, toda la comunidad de Huracán fue ese día, y me comentaron que el sistema de iluminación fue en realidad cables que cruzaban la cancha comos los que hoy cruzan cualquier esquina y en ellas se colocaban los focos; esto se pudo lograr gracias a la colaboración de la cervecería Río Segundo; nacían para siempre los “Luminosos” el apodo que los seguirá hasta el fin de sus tiempos.
Pero como yo quería conocer más a fondo la historia del club les pregunte con quien podía conversar para que me contara la historia completa de los luminosos, todos coincidieron en que hablara con la persona que vive debajo de las tribunas, el señor “Taralila”.
Hacia allá me dirigí y al llegar pude observar que en la boca de salida de la tribuna había un pequeño jardín con plantas y un asador, golpeé mis manos y a los segundos, apareció una persona con rostro envejecido por los años, pero con la sabiduría de solo aquellos que con solo mirarlos uno se da cuenta que saben y mucho.
¿Quién es Taralila? Taralila es el hincha número uno del C.A. Huracán, desde el año 1958 sigue todos los partidos de este club, solo por fuerzas mayores no asiste a los encuentros y hasta se llega a ver 10 partidos seguidos los domingos viendo al semillero, a quienes serán los futuros jugadores de la escuadra mayor (el me aclara: siempre y cuando no venga un empresario y se los lleve por $2 con un gesto pícaro y resignado a la ves)
En realidad Taralila se llama Rodolfo Amado Carnero (el apodo se lo puso el jugador Sabuquillo) y su hogar es la tribuna pero dentro de ella tranquilamente se podría construir el museo de los Luminosos ya que posee una vasta colección de camisetas, pantalones, medias, premios, bombos y banderas, ha y me olvidaba también cualquier tipo de elementos, siempre y cuando tenga los colores verde y amarillo, colores que distinguen esta institución.
¿Cómo nace el club? El club es hijo de un sector humilde, pero antes de que fuera club, ya era un sentimiento en los callejones del barrio providencia; como fondo tenían la laguna de “Los Patos”, que algunos llamaban la de “Los Sapos” en el río Suquía, en el callejón número uno en la casa de Domingo Gutiérrez llegó la primera reunión grande; para invitar a la misma salieron los muchachos con campanitas y matracas, así alertaban a los vecinos de los callejones que esa noche se fundaba un club que tendría garra, corazón y mucha fuerza y por eso se llamaría Huracán, siendo los colores que más gustaron a los miembros el verde y amarillo a bastones verticales que en ese tiempo los utilizaba el Club Columbian (que luego desapareció) estos colores se utilizaron por primera ves contra el Club Alvear, que eran los muchachos de la calle Rioja y Santa Fe. Nuestro primer presidente fue Juan Olave (abuelo del actual arquero de C.A. Belgrano).
Cuando se le preguntó cuales son sus mayores recuerdos Taralila me comenta que fue el ascenso a primera en el año 1958; el equipo estaba formado por Fernández, Kovacevich, Ábila, Olave(Padre), Pavón, Contreras, Godoy, Ledesma, Rojas, Alcaráz y Britos, pero que su mayor alegría fue en 1993 cuando Huracán salió Campeón por primera vez en su historia de la Primera División de la Liga Cordobesa de Fútbol, que fue integrado por Liendo, Porcel, Carlos Cragnolini, Disconsi, Raimondi, Daniel Cragnolini, Cabrera, Mammana, Acevedo, Cristian Cragnolini, y Lucero, siendo el DT Miguel Batalla, ese día fuel el más feliz de mi vida, fue en cancha de Unión San Vicente y le ganamos 1 a 0 con gol de Ríos a los 72’ quien había ingresado por Cabrera, y fue dirigido por el árbitro Javier Collado.
Y sin parar su relato me dice en Huracán jugaron grandes jugadores como Diego Brane, Pedro Algarbe, Carlos Maldonado, Alberto Correa, José de Marco, Jesús Rey, Salvador Mastrosimone, Américo García, Pablo Escudero, Ramón Marin, José Luís Cuccuifo (actualmente el estadio lleva su nombre), también hay que mencionar a Héctor Baldassi y al periodista Petete Martinez (que si bien no jugo es el hincha mas conocido después de mi claro con risas).
Ya el sol se había escondido y lamento tener que despedirme ya que con esta persona uno podría estar toda una semana conversando sobre el pasado y presente de los Luminosos.
Hoy Huracán disfruta del logro obtenido, ya que semanas atrás lograron el tan ansiado regreso a la máxima categoría de la Liga Cordobesa de Fútbol, como dice “Taralila”, Ojala para nunca más volver…

Taralila con la camiseta con la cual Huracán ganó su único título de la Liga Cordobesa de Fútbol

Entrevista publicada por mi el 25 de Septiembre del 2009 en http://www.futbolinterior.com.ar/ y modificada para Estadios Cordobeses.

0 Comments:

Post a Comment